El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, respondió el pasado domingo que estas declaraciones son muy belicosas. "El termino situación de emergencia utilizado por los Estados Unidos puede autorizarlos a usar armas nucleares en cualquier oportunidad. Consideramos que la política nuclear de Estados Unidos es belicosa. Todas las observaciones muestran que el Presidente (Obama) está tomando el mismo enfoque arrogante y hegemónico que la anterior administración, a través de gestos demagógicos. Estas declaraciones muestran que los países que poseen armas nucleares son en si mismos, la mayor amenaza para la seguridad mundial".
Por su parte el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, defendió la nueva política de su país, diciendo que “Estados Unidos tiene un mensaje muy fuerte tanto para el Irán y Corea del Norte. En definitiva, todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de países en esa categoría."
¿Cuál es entonces la categoría de la que habla? Veamos algunas de las hipocresías de la nueva posición de Estados Unidos:
- Irán no tiene armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva.
- Los Estados Unidos tiene por amplia mayoría el mayor arsenal de armas nucleares en el mundo, incluyendo 90 ojivas nucleares a lo largo de la frontera iraní.
- Así mismo, Israel es el mayor poseedor de armas nucleares posicionado 6º en el mundo y se estima que poseen al menos 300 ojivas nucleares.
- Irán ha insistido en varias ocasiones que su programa nuclear responde a propósitos pacíficos, que no cree en el uso de armas atómicas, ni tampoco tiene intención de adquirir armas nucleares u otras de destrucción masiva, por sus fuertes principios religiosos.
- Israel, quien ha iniciado varias guerras en la región en sus 60 años de historia, ha dicho que tiene la intención de borrar a Irán del mapa y a menudo amenaza a Irán; pero con insolencia se ha negado a hacer cualquier tipo de promesa de no usar sus armas nucleares.
- Estados Unidos es el único país en la historia que ha lanzado bombas atómicas contra otros países. Dos veces. Y ahora abrieron la posibilidad de utilizarlas en contra de Irán y Corea del Norte o cualquier país que ellos decidan, si lo requiere una "situación de emergencia".
- Irán es signatorio del Tratado de No-Proliferación y sin embargo, los Estados Unidos están presionando para lograr su aislamiento internacional y sanciones.
- India no es signatoria, pero EE.UU. esta vendiendole abiertamente "tecnología nuclear", que los hace capaces de desarrollar un programa de armas nucleares.
- Israel continuamente se niega a firmar cualquier tratado de no proliferación.
- El trabajo nuclear de Irán está bajo la inspección de la Agencia de Vigilancia Nuclear de la ONU, que ha certificado la no desviación de uranio enriquecido para fines no aprobados.
- Israel en cambio, se niega a permitir cualquier tipo de inspección en sus instalaciones nucleares.
Hoy lunes 12 de Abril, comienza en Washington la mentada Cumbre Sobre Seguridad Nuclear donde se espera asistan al menos 50 jefes de estado, se firmará un tratado de no proliferación de armas nucleares, dirigido a prevenir el terrorismo nuclear.
Obama ya ha anunciado un acuerdo con Rusia que en realidad, tiene muy poco mérito, pues les permiten mantener sus bombas más avanzadas y potentes y descartar sus armas obsoletas. Mientras que obliga a cualquier otra nación, según el criterio de los Estados Unidos, a abandonar posibles programas nucleares bajo la amenaza de considerarlo caso contrario una agresión.
Tomando nota de la hipocresía del gobierno de Obama, la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams criticó la "doble moral" de Washington contra Irán y advirtió de los escasos resultados que arrojara esta cumbre.
Muchos líderes y mandatarios a nivel mundial están pidiendo que la cumbre incluya un llamamiento a la comunidad internacional para "adoptar una postura firme contra el presunto arsenal nuclear de Israel."
Ayer domingo, el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo: "No queremos ver armamento nuclear en nuestra región. Nuestra política sobre esta cuestión es muy clara, no importa qué país la tiene. Podría ser Israel o Irán o cualquier otro país. Deseamos ver a la comunidad internacional que es tan sensible sobre el programa nuclear de Irán, tomando una posición firme en contra de Israel ", dijo Erdogan.
Y por ello en un intento pueril de evitar estas cuestiones y controversias, Netanyahu ha anunciado que no asistirá a la Cumbre de Washington. Muchos funcionarios dicen que esta actitud la tomo debido al temor de tener que enfrentar preguntas incómodas sobre el enorme arsenal de armas nucleares no declaradas de Israel. La Casa Blanca restó importancia a la cancelación del compromiso y elogió a Israel como un "estimado aliado". Israel tiene uno de los mayores arsenales nucleares del mundo, pero toma una posición oficial de "ambigüedad" sobre este asunto y ha rechazado airadamente cualquier posibilidad de firmar el TNP (Tratado de No Proliferación). Al mismo tiempo, Israel ha pedido que se actúe contra otras naciones por presuntas violaciones, notablemente Siria e Irán, que si son signatorios del TNP.
Las potencias imperialistas, obviamente tienen una agenda, intereses creados y es evidente dado su doble estándar que le permite a Israel, una nación belicosa, tener y desarrollar armas nucleares sin firmar el TNP y aún así, llamarlo un estimado aliado. Mientras que al mismo tiempo trata de demonizar a Irán como un "estado terrorista" con armas de destrucción masiva sin ninguna prueba de ello, de hecho Estados Unidos usa métodos fraudulentos para hacer avanzar sus objetivos y hacer propaganda sobre un futuro ataque, que por supuesto será categorizado como "preventivo". Este es el exacto modus operandi ya empleado para justificar la guerra ilegal en Irak.
Veamos algunas de estas tergiversaciones:
- El comando militar de EE.UU. en Irak alegaba que existía un "conducto" de distribución de armas de Irán a Irak, lo que implica que proveían a chiítas iraquíes con cientos de RPG (lanzacohetes antitanque portátil). Sin embargo, funcionarios de EE.UU. han fracasado hasta el momento en aportar pruebas que apoyen esta afirmación y un informe militar de EE.UU. retrasado largamente, mostró que de los misiles RPG capturados, no era ninguno de origen iraní.
- La administración de Barack Obama dijo que Irán está proporcionando formación y asistencia militar a los talibanes en Afganistán. Una vez más, no hay pruebas de ello y de hecho esta afirmación fue desacreditada por los datos obtenidos por el propio Pentágono. Desde principios hasta mediados de 1990, la política de Irán acerca de Afganistán ha sido más consistente y firme en su oposición a los talibanes, que la propia política de los Estados Unidos.
- Los EE.UU. acusó a Irán de suministrar armas anti-tanque a los talibanes. Pero, en realidad, las minas anti-tanque que fueron descubiertas, habían sido facilitadas por los Estados Unidos para el movimiento yihadista en Afganistán en la década de 1980. Vinieron de los EE.UU. y no Irán.
- La Agencia de Vigilancia Nuclear de la ONU ha ocultado pruebas de que los documentos que presuntamente muestra un programa secreto de armas nucleares iraníes habían sido falsificados. Esta Agencia hizo poco o nada para poner a prueba la autenticidad de los documentos de inteligencia o para interrogar a los funcionarios de los gobiernos que las tienen. De hecho, la Agencia se negó a reconocer públicamente, evidencia significativa aportada por Irán que cuestiona la existencia de estos documentos secretos pues carecen en realidad del rigor necesario, sin marcas, membretes o sellos que los validaran. Cartas que se pretende decir pertenecen a funcionarios del Ministerio de Defensa, no tenían siquiera los sellos del Gobierno Irán.
- Un ex oficial de la Unidad de Lucha Contra el Terrorismo, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Philip Giraldi, admitió que otro documento publicado recientemente por el Times de Londres, que describe un plan iraní para hacer experimentos en un iniciador de neutrones "para un arma atómica, fue una invención. Según Giraldi, fuentes de inteligencia dicen que Estados Unidos no tenía nada que ver con la fabricación del documento, y que Israel es el principal sospechoso. Las fuentes no descartan la conexión británica en la fabricación de estos documentos.
Washington y sus aliados occidentales acusan a Irán de tener la "intención" de desarrollar armas nucleares bajo la fachada de un programa nuclear civil, pero nunca han presentado ninguna prueba que corrobore o substancie estas acusaciones y de hecho, admiten que Irán carece de la capacidad de producir suficiente uranio para el desarrollo de armas. Irán insiste que su programa nuclear, tiene únicamente fines pacíficos. Teherán manifiesta haber seguido siempre una ruta civil para suministrar energía al creciente numero de su población, que suma hoy mas 70 millones de iraníes; aclarando que el enriquecimiento de uranio es sólo para aplicaciones civiles y que como signatorio del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene derecho al uso de esta tecnología que ya está en manos de muchos otros.